Estela Blanco Jiménez Grupo: 4.1

El Conjunto Factible de Consumo

El conjunto factible de consumo está formado por todas las cantidades de bienes que el consumidor puede consumir, dada su renta monetaria disponible y los precios de dichos bienes.

Para determinarlo, supongamos que el consumidor dispone inicialmente de una renta monetaria dada M, que los precios de todos los bienes considerados son constantes, y que no puede consumir cantidades negativas de ningún bien. El conjunto factible, definido bajo estas hipótesis, es el conjunto de las cantidades que satisfacen:

P1X1 + P2X2 +……………+ PnXn = EPiXi <ó= M
X1 >ó= 0, X2> ó = 0……………, Xn >ó= 0

Donde Pi es el precio unitario del bien i, Xi es la cantidad del bien i y M es la renta monetario disponible.

external image clip_image002.jpg
X1º = M/P1 es la máxima cantidad de X1 que se puede comprar con una renta monetaria M y a un precio P1; X2º se define del mismo modo.

Para este caso simplificado de dos bienes, la restricción presupuestaria es:
P1X1 + P2X2 <ó= M

Si suponemos que el consumidor se gasta toda su renta monetaria en la compra de los bienes, entonces la restricción presupuestaria es:
P1X1 + P2X2 = M

Que puede expresarse también de la siguiente manera: X2 = (M/P2) – (P1/P2) X1

Esta es la ecuación de la línea recta representada por R en la grafica. Dicha recta corta a los ejes de coordenadas en los puntos:

X1 = 0; X2= M/P2
X2 = 0: X1= M/P1


Todos los demás puntos de la recta R representan todas las posibles combinaciones de cantidades positivas de los vienes que pueden comprarse, dada la renta monetaria M y los precios P1 y P2, cuando se gasta toda la renta. Dicha renta también se denomina la frontera del conjunto factible. Su pendiente en este caso es:
(DX2/DX1) = -(P1/P2)

Esta es la razón a la cual el consumidor, con una renta monetaria fija, puede intercambiar los bienes X1 por X2 en el mercado.


NOMBRE: Ana Salas Vicente GRUPO: 4.2

LA DETERMINACIÓN DEL CONJUNTO FACTIBLE.

El conjunto factible es aquello que los consumidores nos podemos permitir. Dicho conjunto, depende de tres variables que son el precio, la renta y las preferencias. El precio y la renta son las más importantes.
La ecuación que define el conjunto factible es:

M> (P1 * X1) + (P2 * X2)
Esta ecuación quiere decir que la renta del consumidor será mayor o igual que el gasto del consumidor. Nunca la renta del consumidor puede ser menor que el gasto del consumidor porque no podría pagar lo que compra y por lo tanto dejaría de llamarse conjunto factible.
Respecto a los cambios que sufren las variables de las que depende el conjunto factible, tendría los siguientes efectos:
- Si disminuye el precio de X1, aumentará la cantidad demandada y esto no implicaría ningún cambio en el X2.
- Si aumenta el precio del X1, disminuirá la cantidad demandada sin variar por tanto la demanda del X2.

Detrás de este primer proceso de decisión del consumidor, vendrá la ordenación de los bienes según las preferencias del consumidor.